inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

El mensaje de Pascal Lamy


Al participar de la Cumbre de Montevideo, Pascal Lamy, el negociador comercial de la Comisión Europea, dejó al menos tres mensajes concretos para el Mercosur.

El primero se reflejó en su propia presencia y en su intervención en la Cumbre. Podría traducirse así: nos interesa un Merco-sur en serio como interlocutor válido para la construcción de un sistema multilateral global sobre la base de regiones bien organizadas. Es la posición oficial de la Unión Europea y tiene un claro sentido político y estratégico.

El segundo mensaje fue que la UE está dispuesta a facilitar cooperación económica para que el Mercosur cumpla con sus objetivos y, sobre todo, está dispuesta a flexibilizar su posición para que se concluyan las negociaciones del acuerdo de asociación birregional en el plazo estipulado en la reunión ministerial Mercosur- UE de Bruselas en noviembre pasado (es decir, en octubre de 2004).

Su preocupación residiría en que se logre un aprovechamiento pleno de los recursos de cooperación ya aprobados.

El tercer mensaje fue muy concreto y merece atención en los países socios, especialmente por la voluntad política que se ha manifestado en el sentido de concretar lo acordado en la Cumbre de Montevideo. Vale la pena transcribir completo el párrafo respectivo de su intervención en la Cumbre: "...quiero tomar esta oportunidad para resaltar un desafío clave hacia adelante: sus ambiciosas decisiones políticas deberán ser acompañadas por los necesarios pasos a nivel técnico.

"Pasar de las palabras a la acción es un proceso complejo. Requiere compromisos entre los países. A veces cruza por territorios desconocidos. También genera intensos debates. La tentación de consentir excepciones, de asumir compromisos ambiguos y embarazos incompletos (half pregnancies) como los llamamos en Europa, está siempre allí. Nuestra experiencia es que ello debe ser resistido, ya que esa es la única forma en que actores económicos, ciudadanos y observadores van a identificar el proyecto como algo concreto, real y duradero. Esa es la única forma que las empresas, sean locales o de terceros países, van a invertir en el futuro."

Quienes queremos tener una visión optimista del Mercosur -y así lo hemos reflejado muchas veces- no podemos menos que compartir lo expresado por Pascal Lamy. Sólo con la capacidad de traducir voluntad política en compromisos exigibles que penetren en la realidad se podrán encontrar en 2004 elementos que contribuyan a revertir la crisis de credibilidad que ha afectado en los últimos años al proceso de integración.

Lograrlo es por lo demás una condición necesaria para que terceros países consideren al Mercosur como interlocutor válido en la mesa de negociaciones comerciales y en la competencia política y económica internacional.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 30 de diciembre de 2003


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa