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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

Las lecciones que deja Cancún


Fabricar consenso en los foros negociadores comerciales internacionales no es tarea fácil. Si lo que se aspira es producir reglas de juego que sean, a la vez, efectivas, eficaces y legítimas, es preciso utilizar tecnologías organizativas de alto valor agregado intelectual.

La práctica ha puesto de manifiesto que ello es complejo en el Mercosur. Lo es más aún cuando se trata de lograr consenso sobre una agenda muy amplia entre 146 países con intereses, poder real, experiencias negociadoras y grados de desarrollo muy dispares. Es el caso de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Una lección de Cancún es que las coaliciones y los métodos que antes permitían lograr consensos en el GATT y luego en la OMC, no funcionan bien. El G-20 (o 22 o...¡plus!) sorprendió e irritó a negociadores europeos y americanos. Pero lo concreto es que puso en evidencia una nueva realidad del comercio internacional: el valor de quienes tienen enormes mercados por desarrollar. Demostró capacidad para impedir. Ahora deberá desarrollar capacidad para construir consensos. Tiene el problema de ser heterogéneo en sus intereses. Por ello es vulnerable y quizás precario.

Otra lección es, entonces, que es urgente renovar los métodos de construcción de consenso en la OMC. Quizá sea conveniente recurrir al aporte de estadistas con experiencia. Tal es el caso de Peter Sutherland, ex Director de la OMC, que el 18 de septiembre en el Financial Times, plantea la necesidad de adaptar los métodos institucionales a nuevas realidades del poder comercial mundial. No es el único que opina así. Pero lo relevante es que él preside un consejo consultivo del director general de la OMC.

En otros ámbitos se ha recurrido al método de escuchar a los "sabios". Es el caso de Fernando Henrique Cardoso, a quien sus ex colegas le han solicitado que lidere un grupo de reflexión sobre los métodos de trabajo de las cumbres iberoamericanas. Podría ser ésa una parte de la misión encomendada a Eduardo Duhalde en un Mercosur tan necesitado de mejorar su calidad institucional y de renovar sus métodos de construcción de consenso, a fin de generar reglas que efectivamente se cumplan.

También pueden aportar ideas al respecto los foros académicos y empresarios. La cuestión fue abordada el 25 de este mes en París, en la reunión anual de la Cátedra Mercosur (http://chairemercosur.sciences-po.fr). Es parte de la agenda de reuniones próximas de la Red Mercosur (www.redmercosur.net) y estará presente en un seminario del BID-Cepii, en Washington, el 6 y 7 de octubre (www.iadb.org). En el ámbito empresario no podrá ser ajena a la reunión de Brasilia, del Foro Empresario Mercosur-Unión Europea, del 28 al 30 de octubre (http://mebf.arcelor.com).


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 30 de septiembre de 2003


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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