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  Félix Peña

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LO POLÍTICO, LO ECONÓMICO Y LO JURÍDICO:
Tres dimensiones necesarias para entender cómo funciona la OMC en la realidad

por Félix Peña
Abril 2017


 

En las relaciones comerciales internacionales lo político, lo económico y lo jurídico, interactúan y se condicionan en forma a veces muy dinámica. Es por ello que puede resultar difícil captar su vínculo con perspectivas mono-disciplinarias. Y si se intenta leer la realidad en la perspectiva de sólo una de las tres dimensiones, se corre el riesgo fuerte de no poder entender la trama compleja de factores que inciden en el desarrollo de la competencia por los mercados internacionales.

Entender ese triple vínculo es hoy más relevante que cuando en 1947 se creó el GATT y se diseñaron las reglas de juego básicas del sistema multilateral del comercio mundial. Entonces eran muy pocos los países participantes con capacidad de tener una incidencia decisiva en el proceso de creación de tales reglas y, menos aún, en su aplicación efectiva. Los EEUU eran el principal país del sistema. Ahora son muchos, y es difícil decir cuáles son los que tienen una incidencia decisiva en la eventual aprobación de nuevas reglas, y en la aplicación efectiva de las reglas ya pactadas o de las que se pacten en el futuro.

Por lo demás, se está observando en los últimos tiempos, que reglas básicas del sistema multilateral del comercio mundial estarían siendo cuestionadas por relevantes países miembros de la actual OMC. Una de ellas sería la que establece el principio de no discriminación. Se expresa en el artículo I del GATT -incorporado a la OMC-, que establece la cláusula incondicional de la nación más favorecida como una de las reglas fundamentales del sistema. También estaría siendo cuestionada la regla del artículo III, que obliga a no dar un tratamiento discriminatorio, en el mercado interno, a los productos provenientes de otros mercados con respecto a los de origen nacional.

La aplicación del principio de "America First", en la apreciación por parte de los EEUU del sistema comercial multilateral, podría conducir incluso a una erosión creciente de la eficacia y legitimidad de diversas reglas básicas del comercio mundial.

Todo ello acrecienta la relevancia que tiene la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires. Es un ámbito en el que es posible que los países miembros procuren avanzar en la producción de nuevas reglas de juego, tal como ocurriera en la anterior Conferencia celebrada en Nairobi en el año 2015. Pero también es previsible que los países miembros procuren clarificar la validez de reglas fundamentales del actual sistema multilateral del comercio mundial y, si fuere necesario, procuren aportar iniciativas que contribuyan a su eventual rediseño, al menos en aquello que se considere necesario para lograr una mayor eficacia de la OMC.


El sistema multilateral del comercio mundial, institucionalizado antes en el GATT y hoy en la OMC, consiste (i) en reglas jurídicas pactadas por los países participantes, (ii) en procesos de creación de eventuales nuevas reglas, y (iii) en mecanismos de custodia del cumplimiento de las reglas. Al igual que en el deporte - por ejemplo, el futbol- las reglas, las que se considere necesario crear o modificar, y la custodia de su efectividad, son elementos esenciales para garantizar la igualdad de condiciones para competir. En especial, una competencia que se desarrolle conforme a reglas de juego ("rule-oriented") protege los intereses de los participantes que, eventualmente, puedan ser más débiles (sobre la importancia del respeto de las reglas internacionales pactadas por un país, es recomendable ver el fallo del Dr Antonio Boggiano en el célebre caso "Cafés La Virginia SA." ante la Corte Suprema de Justicia, del 13 de octubre de 1994, en http://www.saij.gob.ar/ y, en especial sus referencias en la página 1305 a opiniones de John Jay, en "El Federalista", y en las páginas 1305 y 1306 a opiniones de Juan Bautista Alberdi).

En la vida real la efectividad de las reglas multilaterales que se aplican a las relaciones comerciales internacionales, suele estar en tensión con otros factores que inciden en el comportamiento de los competidores, tales como los relacionados con su poder relativo y con sus intereses económicos. De ahí que, cuando Pascal Lamy era Director General de la OMC y señalaba que la geopolítica había retornado a la mesa de las negociaciones comerciales internacionales, se estaba refiriendo a un vínculo que a veces se subestima en el abordaje de las realidades internacionales y, más aún, en el trazado de estrategias nacionales que sean eficaces para el comercio exterior -incluyendo, por ende, las de las empresas que se proyectan al mundo a partir de un país determinado-. Se trata del vínculo entre la lógica del poder, la de la economía en todos sus desdoblamientos, y la de las reglas de juego, es decir, la del derecho. En la realidad, interactúan en forma tan dinámica que a veces es difícil captar tal vínculo con perspectivas mono-disciplinarias. Y si se intenta leer la realidad en la perspectiva de sólo una de las tres lógicas, el riesgo fuerte es el de no entender su compleja esencia.

Hoy entender ese triple vínculo es más relevante, en buena medida por el hecho que, a diferencia de cuando se diseñaron en 1947 las reglas de juego básicas del GATT, en que eran muy pocos los países participantes con capacidad para tener una incidencia decisiva en el proceso de creación de tales reglas, ahora son muchos y es difícil decir cuáles son los decisivos. Está claro que ya no hay un principal "rule-maker", como sí lo era EEUU en aquellos años fundacionales.

En los últimos tiempos algunas reglas básicas del sistema multilateral del comercio mundial estarían siendo cuestionadas por protagonistas relevantes (ver al respecto este Newsletter del pasado mes de marzo, en http://www.felixpena.com.ar/). La paradoja es que lo serían precisamente por quienes las produjeron en su momento. Si bien es prematuro extraer conclusiones de lo que se está observando en la fase inicial del gobierno del Presidente Trump, la aplicación del criterio de "America First" en la apreciación por parte de los EEUU del sistema comercial multilateral institucionalizado, antes en el GATT y hoy en la OMC, podría conducir incluso a una eventual erosión creciente de la eficacia y legitimidad de diversas reglas básicas del comercio mundial. Por momentos, lo estaría tornando evidente los planteamientos que altos funcionarios del gobierno del Presidente Trump, suelen efectuar sobre el valor que para los EEUU tendrían las reglas multilaterales del comercio mundial. Tales planteamientos se expresarían en el cuestionamiento al principio de no discriminación contenido en el artículo I del GATT -incorporado a la OMC- que establece la cláusula incondicional de la nación más favorecida, como una de las reglas fundamentales del sistema multilateral del comercio mundial. También estaría siendo cuestionada la regla del artículo III, que obliga a no dar un tratamiento discriminatorio, en el mercado interno, a los productos provenientes de otros mercados con respecto a los de origen nacional. No sería un tema banal, como se puso de manifiesto los días 16 y 17 de marzo, en la reunión de los Ministros de Finanzas del G.20 en Baden-Baden (Alemania) (ver https://www.g20.org/), cuando se tuvo que licuar en la declaración final la referencia al proteccionismo, que había estado presente en tal ámbito desde el 2008. La razón sería simple: el Secretario de Tesoro de los EEUU se habría opuesto a los términos de tal referencia

Lo antes señalado, pone en evidencia entonces la relevancia práctica de entender en el sistema de la OMC, el vínculo entre poder, economía y derecho, Aún más: la historia larga nos recuerda que tal vínculo ha sido siempre esencial para entender las relaciones comerciales internacionales.

De allí la importancia de abordar con un enfoque multidimensional la formación de profesionales especializados en estos temas. Es lo que hoy se está observando en los programas de capacitación de especialistas en comercio internacional y en relaciones comerciales internacionales, tanto a nivel de grado y en especial de post-grado.

Pero también pone en evidencia la relevancia que tiene la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires. Es el ámbito en el que naturalmente los países procurarán clarificar aspectos que son esenciales a la validez del actual sistema multilateral del comercio y, posiblemente, aportar iniciativas que contribuyan a su eventual rediseño, al menos en aquello que se considere necesario para su eficacia.

Cabe recordar, finalmente, que la historia del camino que condujo al desastre de la segunda guerra mundial, ilustra sobre el impacto negativo en la gobernanza global que puede resultar de una erosión pronunciada del marco institucional del comercio mundial y de sus reglas de juego.


Lecturas recomendadas:


  • Bartesaghi, Ignacio, "La integración regional en Asia Pacífico: El caso de la ASEAN, la APEC y el RCEP", publicado en el libro Agora Latinoamericana, tomo I, Bogotá 2017, ps. 3 - 36, en https://www.researchgate.net/.
  • Blaxland, John, "Sweetening regional ties amid heightened global uncertainty", East Asia Forum, 8 March 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.
  • Boduszynski, Mieczyslaw; Le, Tom, "Reviving the "pivot to Asia"", East Asia Forum, 27 March 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.
  • Bown, Chad P.; Lederman, Daniel; Pienknagura, Samuel; Robertson, Raymong, "Better Neighbors. Toward a Renewal of Economic Intergration in Latin America", World Bank Group, WB Latin American and Caribbean Studies, Washington D.C. 2017.
  • Casilda Béjar, Ramón, "La internacionalización de las empresas españolas desde la perspectiva inversora en Latinoamérica", Instituto de Estudios Bursátiles, 2016.
  • Chomsky, Noam, "Requiem for the American Dream. The Ten Principles of Concentration of Wealth and Power", Seven Stories Press, New York - Oakland - London, 2017.
  • Comisión Europea, "Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2015", Bruselas 2017, en https://ec.europa.eu/.
  • Department of Jobs, Enterprise and Innovation, Ireland, "Ireland Connected: Trading in a Dynamic World", Ireland, Dublin 2017, en https://www.djei.ie/.
  • Donnan, Shawn, "Trump apunta contra el libre comercio", Financial Times - El Cronista, Buenos Aires, 6 de marzo, página III.
  • Garton Ash, Tomothy, "Los achaques de Europa", Sección Opinión, diario El País, 25 de marzo 2017, página 18, en http://elpais.com/.
  • Goodhart, David, "The Road to Somewhere. The populist revolt and the future of politics", Hurst & Company, London 2017.
  • Greenville, Jared, "Domesti Support to Agriculture and Trade: Implications for Multilateral Reform", ICTSD, Issue Paper, Geneva March 2017, en http://www.ictsd.org/.
  • Helble, Matthias, "Salvaging the Trans-Pacific Partneship: Building Blocks for Regional and Multilateral Trade Opening?", ADBInstitute, ADBI Working Paper Series, N° 695, Tokyo, March 2017, en https://www.adb.org/.
  • INTAL/LAB, "ECO Integración de América Latina. Ideas Inspiradas por la Encíclica Laudato Sí", INTAL-BID, Planeta, Buenos Aires 2017.
  • INTAL/LAB - BID, "Los Futuros del Mercosur. Nuevos Rumbos de la Integración Regional", INTAL-BID, Buenos Aires 2017, en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8172/Los-futuros-del-Mercosur-Nuevos-rumbos%20de-la-integracion-regional.pdf?sequence=6.
  • Leonard, Mark, "¿Qué orden mundial liberal?", Sección Opinión, diario El País, 24 de marzo 2017, página 17, en http://elpais.com/.
  • Lewis, Sinclair, "It Can't Happen Here", Signet Classics, Penguin Group, New York 2014.
  • Love, Patrick; Lattimore, Ralph, "Comercio Internacional ¿Libre, justo y abierto", Esenciales OCDE - UNAM/IIES, OECD, Paris 2015, en http://www.oecd-ilibrary.org/.
  • Márkaris, Petros, "Offshore", Serie Kostas Jaritos, Colección Alianza, Tusquets Editores, Buenos Aires 2017.
  • Minghul, Shen, "Lifting global free trade from the "noodle bowl"", East Asia Forum, 9 March 2017, en http://www.eastasiaforum.org.
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  • Triggs, Adam, "Is the G20 backing down on its fight against protectionism?", East Asia Forum, 20 March 2017, en http://www.eastasiaforum.org/.
  • Vickers, Brendan, "A Handbook on Regional Integration in Africa", Commonwealth Secretariat, London 2017.
  • Vickers, Brendan, "Revitalising World Trade: Issues and Priorities for the Commonwealth", The Commonwealth, Trade Hot Topics, Issues 140, London 2017, en http://thecommonwealth.org/.
  • World Bank Group, "Governance and the Law", World Bank - Development Report, Washington D.C. 2017.

Félix Peña Director of the Institute of International Trade at the ICBC Foundation. Director of the Masters Degree in International Trade Relations at Tres de Febrero National University (UNTREF). Member of the Executive Committee of the Argentine Council for International Relations (CARI). Member of the Evian Group Brains Trust. More information.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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