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  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
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EL ENTORNO EXTERNO DE UN PAÍS Y DE SU REGIÓN:
Entender su dinámica a fin de proyectar la inserción productiva en el mundo.

por Félix Peña
Agosto 2014


 

En un mundo "multiplex", tal como lo ha denominado con acierto el profesor Amitav Acharya, en el que cada país, grande o pequeño, tiene múltiples opciones en su inserción internacional es preciso que, además, cada uno tenga clara su respectiva estrategia nacional en base a una correcta apreciación de lo que necesita y puede obtener de su entorno externo.

Entender el contexto internacional y su dinámica de cambio, será entonces un factor clave a la hora de defender cada país sus concretos intereses nacionales. Y ello no será tarea fácil, dada la dinámica de cambio que se observa y la complejidad resultante de una competencia económica global en un mundo más conectado, con un número significativo de protagonistas relevantes conscientes del poder relativo que están adquiriendo.

El sistema internacional está atravesando un período de transición hacia una nueva etapa cuyas características son aún imprecisas. Es posible que por mucho tiempo predominen fuertes incertidumbres con respecto a las modalidades e instituciones de la gobernanza global y ellas afectarán también la eficacia del sistema multilateral del comercio global institucionalizado en la OMC.

Entender la dinámica de cambio internacional y su impacto sobre los desafíos y oportunidades que se les plantean en su inserción internacional, es precisamente uno de los planos que pueden beneficiarse de una acción conjunta de los países de la región, orientada a proyectar al mundo su capacidad de generar bienes y servicios competitivos y con valor agregado intelectual. Pero ello implica sumar esfuerzos de cada país en materia de capacidad de diagnóstico sobre la dinámica del entorno externo, y sobre los desplazamientos de ventajas competitivas -a favor y en contra- que se producen en forma continua.

La concertación en el plano de la inteligencia competitiva será entonces una de las prioridades a encarar en función de los otros planos en los que la región puede beneficiarse de la acción conjunta, en particular, los de la energía, alimentos y demás recursos naturales, junto con los de la articulación productiva, la innovación tecnológica y las negociaciones comerciales con otros países y regiones.


El sistema internacional está atravesando un período de transición hacia una nueva etapa cuyas características futuras son aún imprecisas. Y es posible que por mucho tiempo predominen al respecto marcadas incertidumbres y, sobre todo, que se produzcan con frecuencia hechos inimaginables. Ellos afectaran la gobernanza global con los consiguientes impactos en la eficacia del sistema multilateral del comercio global institucionalizado en la OMC. En tal sentido, el reciente estancamiento de una de las decisiones más destacadas de la última Conferencia Ministerial realizada en Bali (Indonesia) (ver al respecto este Newsletter del mes de diciembre 2013, en http://www.felixpena.com.ar/), que es aquella referida a facilitación del comercio, si bien pudo originarse en los planteamientos efectuados por la India, ha puesto de manifiesto una vez más las dificultades que existen hoy para acordar reglas multilaterales de comercio que sean efectivas, eficaces y legítimas (ver al respecto la nota informativa en la página Web de la OMC: http://wto.org/).

En un mundo "multiplex", tal como lo ha denominado con acierto el profesor Amitav Acharya (ver al respecto este Newsletter del mes de julio pasado en http://www.felixpena.com.ar/), en el que cada país, grande o pequeño, entiende tener múltiples opciones en su inserción en el mundo y en el comercio internacional es preciso que, además, tenga claras sus estrategias nacionales elaboradas en base a una correcta apreciación de lo que necesita y puede obtener de su entorno externo.

Entender el contexto internacional y su permanente evolución, será entonces un factor clave a la hora de defender cada país sus respectivos intereses nacionales ante el resto de los países. Y ello no será tarea fácil, dada la dinámica de cambio que se observa en las relaciones internacionales y la complejidad resultante de una competencia económica global, con un número significativo de protagonistas relevantes, muchos de ellos emergentes, que además están conscientes del poder relativo que están adquiriendo.

Tres ejemplos recientes de tal dinámica de cambio merecen ser destacados, especialmente por su incidencia en las estrategias de inserción productiva de los países de la región sudamericana y, en general, de América Latina. Son ejemplos de "hechos cargados de futuro" que señalizan tendencias que posiblemente se irán acentuando con el tiempo. Ellas pueden tener efectos significativos en las relaciones económicas externas de países de la región y en sus propios procesos de desarrollo e integración.

Un primer ejemplo, es el de los acuerdos adoptados en el campo financiero por la VI Cumbre del grupo BRICS, realizada en Fortaleza (Brasil), el pasado mes de julio, incluyendo la creación del Nuevo Banco de Desarrollo Señalizan el potencial del grupo BRICS, más allá de sus propias limitaciones, para desempeñar un determinado papel en el rediseño del orden mundial, especialmente en el campo económico y financiero (ver el texto de los respectivos acuerdos en http://brics6.itamaraty.gov.br/; sobre la reunión BRICS ver además "The BRICS are back, with a bank", de Geethanjali Nataraj y Richa Sekhani, en EastAsianForum, del 2 de agosto 2014, en http://www.eastasiaforum.org/ y "El nuevo banco de los BRICS", de Parag Khanna, en el diario El País, del 17 de agosto 2014, en http://economia.elpais.com/).

Otro ejemplo es el de la también reciente visita a varios países de la región, incluyendo la Argentina, del Presidente de China, Xi Jinping, y, en particular, el de los acuerdos celebrados con cada uno de ellos, referidos a distintos aspectos en el plano de las inversiones y en el financiero (ver al respecto la nota en Xinhuanet, del 27 de julio 2014, titulada "Cooperation with China brings new opportunity to Latin America", en http://news.xinhuanet.com/).

Y un tercer ejemplo es el de la reacción de Rusia a las recientes sanciones que le fueran aplicadas por los EEUU y la Unión Europea, y sus posibles efectos en la reorientación de la demanda de productos agrícolas hacia países sudamericanos. Este hecho se produce pocos días después de la visita del Presidente Vladimir Putin a la Argentina y Brasil (además de Cuba y Nicaragua). Por la magnitud de las corrientes de comercio involucradas, es una cuestión que puede tener incidencia en las relaciones económicas entre países sudamericanos y Rusia. Pero por la reacción que este posible desvío del comercio de alimentos parecería producir en países europeos y, en particular, en sus sectores agrícolas, no puede descartarse que también genere efectos en las relaciones entre la UE y países sudamericanos involucrados. En todo caso, es un hecho que se produce al tiempo que los países del Mercosur han manifestado estar en condiciones de presentar su lista conjunta de ofertas a fin de avanzar en las negociaciones bi-regionales con la UE. Al respecto cabe señalar que la Presidenta Dilma Rousseff, hablando en la Confederación Nacional de Agricultura del Brasil, hizo referencia a las dificultades que se observaban en algunos países europeos para poder completar la lista de ofertas de la propia UE (ver al respecto http://www.canaldoprodutor.com.br/). Cabe tener en cuenta que en el "blame-game" propio de toda negociación comercial internacional que confronta notorias dificultades, siempre se trata de atribuir la responsabilidad a la otra parte. Es lo que muchas veces se ha observado en la tendencia de algunos protagonistas de países europeos, en el sentido de señalizar a la Argentina como la responsable de las dificultades para efectuar el intercambio de ofertas y poder así concluir las negociaciones con un acuerdo de beneficios mutuos. ¿Será tan cierto que la UE efectivamente quiere negociar con el Mercosur? ¿O pudiera ser también cierto que en la UE protagonistas significativos han imaginado que la negociación pudiera limitarse al Brasil? Son interesantes, en tal sentido, las declaraciones a la prensa del saliente presidente de la Comisión Europea durante su reciente visita al Brasil.

Entender la dinámica de cambio internacional y su impacto sobre los desafíos y oportunidades que se plantean en una inserción internacional orientada a proyectar al mundo su capacidad de generar bienes y servicios competitivos y con valor agregado intelectual, es precisamente uno de los planos que pueden beneficiarse de una acción conjunta de los países de la región,. Como ha señalado Luis Maira (ver su artículo citado en la Sección Lecturas Recomendadas de este Newsletter) "podemos tener en el mercado ampliado del espacio sudamericano, mejores posibilidades de colocación de los productos industriales respecto de los que podemos especializar su producción. Y también completar eso con una lúcida decisión de decidir cuánto explotamos nuestros recursos energéticos, nuestros minerales o nuestra capacidad alimenticia, para lograr como resultado un desarrollo más equitativo y humano en cada uno de nuestros países". Pero ello implica sumar los esfuerzos que existen o se puedan desarrollar en cada país sudamericano, en materia de capacidad de diagnóstico sobre la dinámica del entorno externo y sobre los desplazamientos de ventajas competitivas que se producen en forma continua.

También en los debates sobre el Mercosur y sobre cómo darle una nueva dinámica, se ha destacado la necesidad de tener estrategias conjuntas basadas en análisis prospectivos. Como bien señala Gerardo Caetano "si la prospectiva y el pensamiento estratégico resultan bienes escasos a nivel de las políticas nacionales, cabe el señalamiento de una omisión mucho mayor en lo que se refiere a los esfuerzos de reflexión prospectiva a nivel regional" (ver al respecto el artículo de Gerardo Caetano mencionado en la Sección Lecturas Recomendadas). Al respecto cabe señalar que en un informe reciente Sergio Bitar plantea la necesidad de esfuerzos conjuntos de la región en el campo de la prospectiva y del análisis de las tendencias que señalizan el futuro (ver Sergio Bitar, "Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina, Serie Gestión Pública - CEPAL, n° 78, dfenero 2014, en http://www.cepal.org/).

La concertación en el plano de la inteligencia competitiva será entonces una de las prioridades a encarar en función de los otros planos en los que la región puede beneficiarse de un esfuerzo sostenido de acción conjunta, en particular, los de la energía, los alimentos y los demás recursos naturales, junto con los de la articulación productiva, la innovación tecnológica y las negociaciones comerciales con otros países y regiones.

Al respecto señalábamos en nuestro Newsletter del pasado mes de julio, que esta concertación de esfuerzos podría ser precisamente uno de los beneficios de una estrategia de convergencia en la diversidad, tal como ha sido propuesta por el gobierno de Chile (ver http://www.felixpena.com.ar/). En tal sentido el que no se haya podido concretar aún la reunión de trabajo a nivel ministerial entre países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico -tal como fuera avanzado por la Cumbre de Punta Mita (México), en el mes de julio pasado- y el que tampoco se haya hecho eco de esta iniciativa - al menos en la documentación oficial que ha sido publicada (ver al respecto http://www.mercosur.int/) - en la reciente Cumbre del Mercosur en Caracas, podría estar eventualmente reflejando diferencias de criterios -sean entre los países de la Alianza o entre los del Mercosur- sobre cómo encarar la convergencia entre ambos espacios de integración. En todo caso estaría indicando la necesidad de seguir impulsando la iniciativa de Punta Mita o de adaptarla a lo que los países miembros de ambos espacios quieren y pueden hacer.


Lecturas recomendadas:

  • Adlung, Rudolf, "Export Policies and the General Agreement on Trade in Services", WTO, Economic Research and Statistics Division, WTO Working Paper ERSD-2014-09, Geneva, 21 July 2014, en: http://www.wto.org/.
  • Alvarez, Carlos, "La reconfiguración del Mercosur, una construcción comunitaria", en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps.95 a 98.
  • Bayly, C.A., "The Birth of the Modern World 1780-1914. Global Connections and Comparisons", Blackwell Publishing, Malden-Oxford-Carlton 2004.
  • Caetano, Gerardo, "El futuro de la integración regional: entre la administración de conflictos y la necesidad de pensamiento estratégico", en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps. 19 a 27.
  • CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012.
  • CNI, "Acordos comerciais: uma agenda para a industria brasileira", Confederacao Nacional da Industria, Caderno 30, Brasilia 2014, en: http://arquivos.portaldaindustria.com.br/.
  • Conde, Roberto, "Un pacto integracionista para el desarrollo", en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps. 101 a 105.
  • Fernández de Soto, Guillermo; Pérez Herrero, Pedro (editores), "América Latina: sociedad, economía y seguridad en un mundo global", CAF - Universidad de Alcalá-IELAT, Marcial Pons, Madrid-Barcelona 2013.
  • FUNCEX, "Revista Brasileira de Comércio Exterior: Propostas de política comercial para o próximo governo", RBCE-FUNCEX, Ano XXVIII - 119, Rio de Janeiro, abril/junho de 2014 (http://www.funcex.org.br).
  • IRI, "Revista Relaciones Internacionales", Publicación del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata - Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Año 23 - N° 46, La Plata, Enero/Junio 2014, en: http://revistas.unlp.edu.ar/.
  • Jones, Bruce, "Still Ours to Lead. America, Rising Powers, and the Tension Between Rivalry and Restraint", Brookings Institution Press, Washington D.C. 2014.
  • Legler, Thomas; Santa Cruz, Arturo; Zamudio González, Laura (editores), Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la Política Global", Colección Ciencias Sociales, Oxford University Press, México 2013.
  • Magnaghi, Emilio Luis, "El ABC de la Defensa Nacional en el Siglo XXI. Bases y puntos de partida para la conformación de una política de Estado", Antucura Editorial - Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional, Mendoza 2013.
  • Maira, Luis, "América del Sur y las perspectivas de la integración en la post-guerra fría", CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps. 29 a 35.
  • OECD-WTO-The World Bank, "Global Value Chains: Challenges, Opportunities, and Implications for Policy", Report prepared for submission to the G20 Trade Meeting, Sidney, Australia, 19 July 2014, en: http://www.oecd.org/.
  • Rodriguez Larreta, Enrique, "El Mercosur en la ecuneme global. Pensar el mundo desde el Mercosur y pensar el Mercosur desde el mundo", en CEFIR, "Mercosur. Prospectiva 20 años", CEFIR-GIZ-FES, Montevideo 2012, ps. 37 a 41.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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